China en el comercio internacional

China en el comercio internacional - article_author

Debido al grandísimo crecimiento comercial que ha experimentado china en los últimos años, se ha vuelto uno de los más grandes exportadores a nivel mundial.

A pesar de ser uno de los países con una de las políticas más estrictas, china también se ha vuelto el segundo país con mayor cantidad de importaciones, con un PIB DE 35,7% en 2019 (Banco mundial).

China en el comercio internacional - article_author

Los socios principales de china son EE.UU, Hong Kong, Japón, Corea del sur, Vietnam, Australia y por último Alemania. Aunque como es de público conocimiento este último año se han intensificado las fricciones entre EE.UU y China, lo cual ha tenido un impacto negativo si comparamos el superávit de china en 2018 que fue de 323.300 millones de dorales versus los 295.800 millones obtenidos en 2019. El gobierno chino esta consiente de esta problemática por lo que se encuentra trabajando en nuevas políticas de comercio internacional, el 15 de noviembre del año 2020 China firma el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional o RCEP con 14 países, este es uno de los acuerdos de comercio más grandes de los últimos tiempos, el cual cubre un 30% de toda la economía global.

China en el comercio internacional - article_author

 ¿Cuál es la importancia de China para nuestro país?

En el año 1970 chile fue el primer país latinoamericano en entablar relaciones diplomáticas con el gigante asiático, luego en el año 1999 chile fue el primer país del cono sur en apoyar el ingreso de China a la OMC, Organización mundial del comercio, posteriormente también fuimos pionero en reconocer a China como una economía de mercado en 2004 y en 2005 los primeros en generar un tratado de libre comercio.

También cabe destacar la postura invariable que ha tenido chiles respecto al reconocimiento de China como una sola, aceptando al gobierno de la república popular China como el representante legítimo, considerando a Taiwán y el Tíbet como parte de este país.

China en el comercio internacional - article_author

Sin lugar a dudas la relación comercial y diplomática entre China y Chile ha sido expedita y fructífera, prueba de esto es la gran cantidad de acuerdos que tienen estos países en materias como política, economía, cultura y tecnología.

Si quieres emprender en esta nueva era digital te invitamos a conocer la nuestra gama de productos y servicios que Trauco empresas tiene para tu negocio 🛒💻 . 

https://www.traucoempresas.cl/